- Carlos se va a la comisaría de policía para hablar con David Ramiro y descubre que David Ramiro
- Guayota era el nombre que recibía una de las entidades mitológicas malignas en las que creían los guaches antiguos pobladores de Canarias Era la principal deidad maligna de los guaches, el demonio.
Para los guaches de Tenerife Guayota moraría en los volcanes, pero principalmente en Echeceide (castellanizado como el Tedie), considerado este volcán como una de las puertas que comunicaban con el mundo subterráneo. El término "Guayota" podría provenir de wa-yewta (el destructor), lo cual puede ponerse en relación directa con la actividad volcánica. Como consecuencia de éstas, podían proveerse de obsidiana para realizar cuchillos o puntas de lanza.
Según las creencias guaches, guayota vivía en el interior del volcán Tedie (el infierno) Guayota era el demonio rey del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios(dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guaches pidieron clemencia a Achaman, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echemeide y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide, cuándo el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota. Otra versión dice que esas hogueras servían para que si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.
A Guayota se lo representaba a menudo como un perro negro, acompañado de los Tibecenas
su huésted de demonios.
· ¿Por qué tiene mala reputación la sima de Jinamar?, ¿qué es? Adjunta una imagen
· Carlos visita a Teresa, ¿por qué?, ¿qué busca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario